acerca de la oaci
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, establecido por los Estados en 1944 para gestionar la administración y la gobernanza del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).
La OACI colabora con los 192 Estados miembros de la Convención y los grupos de la industria para lograr un consenso sobre las normas y los métodos recomendados (SARPs) de la aviación civil internacional y las políticas en apoyo de un sector de la aviación civil seguro, eficiente, seguro, económicamente sostenible y ambientalmente responsable. Los Estados miembros de la OACI utilizan estos SARPS y políticas para garantizar que sus operaciones y regulaciones locales de aviación civil se ajusten a las normas globales, lo que a su vez permite que más de 100,000 vuelos diarios en la red mundial de aviación operen de manera segura y confiable en todas las regiones del mundo.
Además de su trabajo central para resolver los SARPS y políticas internacionales impulsados por el consenso entre sus Estados Miembros y la industria, y entre muchas otras prioridades y programas, la OACI también coordina la asistencia y el desarrollo de capacidades para los Estados en apoyo de numerosos objetivos de desarrollo de la aviación; produce planes globales para coordinar el progreso estratégico multilateral para la seguridad y la navegación aérea; supervisa e informa sobre numerosos indicadores de rendimiento del sector del transporte aéreo; y audita las capacidades de supervisión de la aviación civil de los Estados en las áreas de seguridad y protección.
Visión:
Lograr el desarrollo sostenible del sistema mundial de aviación civil.
Misión:
Servir como foro mundial de los Estados para la aviación civil internacional. La OACI elabora políticas y normas, lleva a cabo auditorías del cumplimiento, realiza estudios y análisis, presta asistencia y crea capacidad en el ámbito de la aviación mediante la cooperación de los Estados miembros y otras partes interesadas.
¿Cómo elabora normas la OACI?
La elaboración y el mantenimiento de las Normas y métodos recomendados (SARPs) internacionales, así como de los Procedimientos para los servicios de navegación aérea (PANS), son preceptos fundamentales del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y constituyen un aspecto primordial de la misión y el rol de la OACI.
Los SARPs y los PANS son esenciales para los Estados miembros de la OACI y otros sectores interesados ,dado que proporcionan la base fundamental para la armonización de la seguridad operacional y la eficiencia de la aviación mundial, en aire y en tierra , la normalización de los requisitos funcionales y de performance de las instalaciones y servicios de navegación aérea a escala mundial y el desarrollo ordenado del transporte aéreo.
En la actualidad, la OACI gestiona más de 12.000 SARPs en los 19 Anexos al Convenio y 5 PANS, muchos de los cuales evolucionan constantemente, a la par de los últimos avances e innovaciones.
El desarrollo de los SARPs y PANS cumple un proceso estructurado, transparente y de múltiples etapas ─a menudo conocido como el “proceso de enmiendas” o “el proceso de elaboración de normas” de la OACI─ en el que participan varios órganos técnicos y no técnicos que forman parte de la Organización o están estrechamente relacionados con la OACI.
Habitualmente, el proceso requerido para que la propuesta inicial de una Norma, método recomendado o procedimiento nuevo o mejorado se adopte o apruebe oficialmente y se incluya en un Anexo o en los PANS insume aproximadamente dos años.
Ocasionalmente, este plazo puede prolongarse o reducirse dependiendo de la naturaleza y prioridad de la propuesta en consideración.
Expresidentes del Consejo
El Consejo es un órgano permanente de la Organización responsable ante la Asamblea. Se compone de 36 Estados miembros elegidos por la Asamblea por el término de tres años. En la elección, se encuentran representados en la medida justa tanto los Estados de mayor importancia en el transporte aéreo; los Estados, no incluidos de otra manera, que contribuyen en mayor medida al suministro de instalaciones y servicios para la navegación aérea civil internacional y a los Estados, no incluidos de otra manera, cuya designación garantice la representación en el Consejo de todas las principales regiones geográficas del mundo.
El Consejo convoca la Asamblea.
El Consejo convoca la Asamblea.
El Consejo tiene numerosas funciones, entre las que se destacan la presentación de informes anuales a la Asamblea, la ejecución de las instrucciones de la Asamblea y el cumplimiento de los deberes y obligaciones que le asigna el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944). También administra las finanzas de la OACI; nombra y define tanto las funciones del Comité de Transporte Aéreo, como las del Comité de Ayuda colectiva para los servicios de navegación aérea, las del Comité de Finanzas, las del Comité sobre Interferencia ilícita, las del Comité de Cooperación técnica y las del Comité de Recursos Humanos. Nombra a los miembros de la Comisión de Aeronavegación y elige a los miembros del Comité del Premio Edward Warner.
Otra función clave del Consejo es el nombramiento del Secretario General.
El Consejo, uno de los dos órganos rectores de la OACI, brinda orientación continua a la labor de la Organización. En este sentido, una de sus principales funciones es adoptar las Normas y métodos recomendados (SARPs) internacionales e incorporarlos a los Anexos del Convenio de Chicago. El Consejo también puede enmendar los Anexos según sea necesario.
En algunas ocasiones, el Consejo puede oficiar de árbitro entre los Estados Miembros en cuestiones relacionadas con la aviación y la aplicación de las disposiciones del Convenio; puede investigar cualquier situación que presente obstáculos evitables al desarrollo de la navegación aérea internacional y, en general, puede tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad operacional y regularidad del transporte aéreo internacional.
El Consejo, uno de los dos órganos rectores de la OACI, brinda orientación continua a la labor de la Organización. En este sentido, una de sus principales funciones es adoptar las Normas y métodos recomendados (SARPs) internacionales e incorporarlos a los Anexos del Convenio de Chicago. El Consejo también puede enmendar los Anexos según sea necesario.
En algunas ocasiones, el Consejo puede oficiar de árbitro entre los Estados Miembros en cuestiones relacionadas con la aviación y la aplicación de las disposiciones del Convenio; puede investigar cualquier situación que presente obstáculos evitables al desarrollo de la navegación aérea internacional y, en general, puede tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad operacional y regularidad del transporte aéreo internacional.
Presencia regional de la OACI
La OACI mantiene las siguientes oficinas regionales para acercar su apoyo y coordinación a los Estados miembros:
- Bangkok: Oficina Asia y Pacífico (APAC)
- El Cairo: Oficina Oriente Medio (MID)
- Dakar: Oficina África occidental y central (WACAF)
- Lima: Oficina Sudamérica (SAM) Office
- México: Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC)
- Nairobi: Oficina África oriental y meridional (ESAF)
- París: Oficina Europa y Atlántico septentrional (EUR/NAT)
- Contacto con las Oficinas regionales
Cada oficina regional es responsable de prestar servicios a los Estados contratantes ante los que está acreditada y de funcionar como enlace con los Estados no contratantes y otros territorios en las áreas de responsabilidad general, por el desempeño de las siguientes funciones:
- Funciones de navegación aérea, incluso asistir, agilizar y hacer seguimiento de:
- las medidas de los Estados para implantar planes regionales y procedimientos regionales complementarios; y
- la implantación de las normas, prácticas y procedimientos recomendados de la OACI.
- Funciones de Transporte aéreo, incluidas las políticas y actividades de transporte aéreo de los Estados y las organizaciones internacionales de la OACI , y alentar a los Estados a presentar estadísticas, implantar el Anexo 9 sobre facilitación, presentar respuestas a los cuestionarios de estudios económicos y presentar datos para la revisión del Manual Tarifas de aeropuertos y de servicios de navegación aérea (Doc 7100).
- Organismos regionales, cuando estén establecidos, estrecha cooperación con los siguientes organismos regionales: Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC), Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), y coordinación de programas de trabajo interrelacionados para evitar la duplicación de esfuerzos y garantizar la armonía en el desarrollo del sistema de transporte aéreo internacional en su conjunto.
- Funciones de cooperación técnica, incluido el Programa regional de becas y asistencia en el examen de solicitudes de becas; asesoramiento en programación, incluso coordinación dentro de la región de los pedidos de proyectos regionales; exposiciones verbales a los expertos en cooperación técnica recién contratados.
- Legal, obtener copias actuales de leyes y reglamentos aéreos, además de información sobre la legislación y los reglamentos aéreos contemplados, de los Estados contratantes; obtener, a pedido, información judicial relativa a cuestiones de aviación.
- Seguridad de la aviación, alentar, asistir, agilizar, vigilar y hacer seguimiento de todos los aspectos de la seguridad de la aviación de conformidad con la política, las normas, las prácticas y procedimientos recomendados de la OACI.
- Generalidades, informar sobre la implantación por los Estados de las resoluciones de la Asamblea y el Consejo relativas a la seguridad de la aviación; informar sobre accidentes e incidentes de aviación para permitir medidas de seguimiento por parte de la OACI si fuera necesario; distribuir publicaciones y documentos de la OACI de conformidad con la política de la Sede; celebrar reuniones en las oficinas regionales o en otros lugares apropiados dentro de las áreas de responsabilidad general, participar en entrevistas de prensa, televisión y radio y dictar conferencias sobre las actividades de la OACI; hacer seguimiento con los Estados contratantes, de ser necesario, de la recaudación de contribuciones y asistencia a reuniones de otras organizaciones internacionales.
Facilitar decisiones basadas en datos para la aviación
IMPLEMENT es un producto de la OACI diseñado para ayudar a los Directores Generales de Aviación Civil
y los ministros de transporte:
evaluar el estado actual de la aviación en sus países,
identificar las mejores soluciones para mantener o mejorar la capacidad de aviación del Estado,
evaluar las necesidades del sistema de aviación en términos de dinero, personas, infraestructura e identificar y acceder a los recursos a través de los mecanismos nacionales, regionales o mundiales existentes y
Para mostrar el valor agregado real de la aviación y los rendimientos socioeconómicos de invertir en aviación.
Es un proceso de toma de decisiones basado en datos que:
producir un informe de alto nivel que muestre información del Estado,
facilita la mejora de la tasa de implementación de un estado al ayudar a priorizar las actividades basadas en datos y
proporcionar un caso de negocios para el impacto económico y social del desarrollo de la aviación
Bases de datos y estudios
Punto culminante - Monitor de transporte aéreo
Banner de monitor mensual
Ver también: Transporte aéreo en cifras.
Al aire libre
Al aire libre
Bases de datos
Acuerdos de servicios aéreos mundiales en línea de la OACI (Doc 9511)
Nota: la base de datos de los Acuerdos de Servicios Aéreos Mundiales (WASA) de la OACI se está lanzando como un nuevo producto mejorado en línea al que pueden acceder los Estados, la industria y el público en general.
DATOS DE LA OACI +
Cargos aeronáuticos en línea
Los Cargos Aeronáuticos en Línea de la OACI (anteriormente Doc 7100) enumera los cargos por aeropuertos y servicios de navegación aérea recaudados en 190 Estados y Territorios, ahora en línea
Carreras de bajo costo
Bases de datos sobre regulación económica
Estudios
Lista de aerolíneas estatales y privatizadas (2016) (pdf)
Compendio de políticas y prácticas de competencia (abril de 2014)
Estudios de casos sobre comercialización, privatización y supervisión económica de aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP)
Estudio de un esquema de rutas de servicios esenciales y desarrollo turístico (2007)
Estudio sobre propiedad, organización y prácticas reglamentarias de aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea 2007 (pdf)
Situación financiera de los aeropuertos y servicios de navegación aérea, 2007 (pdf)
Estudio sobre los aspectos de seguridad y protección de la liberalización económica (2005)
Estudio sobre el acceso a los aeropuertos de la aviación internacional general y de negocios (2005) (pdf)
Situación financiera de los aeropuertos y servicios de navegación aérea, 2005 (pdf)
Estudio sobre la situación financiera de los aeropuertos y los servicios de navegación aérea 2003 (pdf)
Encuesta de propiedad y control de aerolíneas (2001)
Propiedad y control
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